7.12.2015

「Book #1」The Raven Boys - Maggie Stiefvater

 
Nombre: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Año: 2012
Género: Sobrenatural. Romance. Juvenil.
Puntuación: 7.5/10.
A Blue Sargent, la hija de la psíquica del pueblo de Henrietta, Virginia, le han dicho desde que tiene uso de memoria que si besa a su verdadero amor, este morirá. Pero ella es demasiado práctica para creer en esas cosas como "el verdadero amor". En cambio, su política en la vida únicamente se basa en mantenerse lejos de los chicos ricos de la prestigiosa Academia Aglionbly. Los chicos de allí, conocidos como Chicos Cuervo, sólo pueden significar problemas. Sin embargo, todo da un vuelco cuando ve un espíritu el día de San Marcos. El que ella, una no-vidente, se tope con semejante oportunidad sólo puede significar una cosa: Que va a matar a esa persona, o que será su verdadero amor. Quizá se trate de ambas.

Hace tiempo que vi el título de este libro rondando entre los comentarios de ciertas personas. No entendía muy bien de qué iba todo, pero me exasperaba sentirme de lado así que investigué hasta dar con él. En su momento no me llamó la atención, por lo que pensando que se trataba de un libro más al estilo "Twilight" lo dejé muy lejos de la lista "Libros por leer". Estaba semana, cuchicheando de nuevo por Internet, me lo volví a topar. Como no tenía mucho que hacer (¡por suerte!) me dispuse a leerlo... Y he de decir que no me arrepiento.

The Raven Boys tiene chispa, literalmente. Toca temas paranormales y utiliza un recurso que encuentro maravilloso: Une fenómenos reales entre si, con los que fácilmente puedes estar familiarizada, y los utiliza a conveniencia para recrear la historia. En este caso, estaríamos hablando de "las líneas ley". Para los que no saben qué es, como yo, les dejo un recurso extraído de Internet:
Las Líneas Ley son una especie de rutas de energía que unen lugares sagrados. Resulta curioso comprobar como algunos lugares sacros como iglesias, o monumentos importantes, se encuentran unidos por una perfecta línea recta. Es una especie de red telúrica invisible. Donde estas líneas de energía se cruzan, en el lugar exacto, siempre hay un monumento megalítico, una ermita, una catedral o cualquier otro lugar sagrado.
A mi, personalmente, me ha resultado muy interesante aprender sobre esto. Si no estás familiarizado con ello la curiosidad que el tema despierta te podría avivar a leer. Llamémosle: Primer punto positivo para The Raven Boys.

Sin embargo esto no ha sido mi parte favorita. Hago mención de ello porque se me ha hecho interesante, pero, primero que todo, lo que más me ha gustado a manera general han sido los cuatro chicos cuervo. Por un lado tenemos a Gansey: El príncipe. La "mamá". El amistoso, sociable y confiable chico que a su vez cumple el papel del líder de la manada. Gracias a Gansey el grupo funciona de maravilla, pues nunca se esmera en forzar los engranajes; para él si algo no se da naturalmente, no funciona. Puede comportarse un tanto dork. También tenemos a Adam: el nerd, incansable y trabajador muchacho de escasos recursos. Dulce. Tímido... Pero a veces demasiado orgulloso. Adam es como una concha que difícilmente consigues abrir a la fuerza. El siguiente es Ronan: Peligroso sería la palabra que mejor podría describirle. Siempre confrontacional, sarcástico, irritable, hostil. Nunca le pone un filtro a sus palabras, por lo que pareciera que su intención es herir y nada más. Por último, pero no menos importante, está Noah: Es el más callado y sensible de todos. No sobresale ni participa en todas las actividades, pero su presencia es fundamental. Adorable. Opina poco. A veces se pasea con la mirada vaga. Siempre suelta frases extrañas como "Es que he estado muerto por siete años...". Cada uno es un cinnamon roll a su manera.

ART BY: Cassandra Jean.

También tenemos a Blue, quien es la protagonista. Primero que todo he de aclarar que no, esto no es una historia tipo harem reverso (Harem reverso: Muchos chicos van detrás de una sola fémina). En The Raven Boys nombran mucho el tema de su verdadero amor, y el que lo va a matar, pero más que todo se fundamentan en la amistad que se forma entre ella y el resto de los chicos. En cuanto a su personalidad... No me conmovió mucho. Es demasiado "La chica extraña del salón" para mi gusto. El premio, sin duda, se lo llevan los muchachones.

Ahora sí, en cuanto a la historia no me parece que tuvo nada mal. La primera mitad del libro es buenísima; poco a poco vas conociendo a cada personaje. Lo vas entendiendo. Vas descubriendo secretos, detalles enterrados, y todo es maravilloso. Lamentablemente la segunda mitad es un tanto floja. El final, por otro lado, me decepcionó. Una vez acabé el libro me di cuenta de que poco supe de la figura antagonista o las razones que tuvo para hacer las cosas que hizo. Me hubiera gustado mucho más que ahondaran en su personalidad. Del mismo modo en que ocurrió con las últimas decisiones de Adam (WHAT THE FUCK, ADAM!!!!). No sé si tuvo que apresurar el final, o si la autora lo planeó así, pero de nuevo me hubiera encantado ver un poco más de desarrollo.

Dado que a la historia todavía le quedan tres libros por delante, no seré tan tosca con su evaluación... Por eso le di un 7.5/10. Aunque con los próximos libros seré más crítica.

Del lado derecho, en el sidebar, pueden encontrar los libros que estoy leyendo o estoy próxima a leer. Entre ellos están The Dream Thieves y Lily Blue, Blue Lily, partes 2 y 3 respectivamente de la saga. La última y 4ta parte saldrá, si no me equivoco, para el año que viene. Mientras tanto habrá que conformarse con lo que vengan.

¿Vale la pena leer este libro? Sí. Siempre y cuando no seas muy exigente. Y estés dispuesta a continuar con la saga para seguir conociendo a los adorables chicos cuervo.