12.06.2016

「Movie #4」The Grand Budapest Hotel


NOMBRE: The Grand Budapest Hotel.
GENERO: Comedia, drama.
PAÍS: USA.
DIRECTOR: Wes Anderson.
FECHA DE ESTRENO: 2014.
DURACIÓN: 100 minutos.
Gustave H. es un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras que entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia se desarrolla en el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron a Europa durante la primera mitad del siglo XX. / (c) fimaffinity
Esta producción la conocí dándole una repasada a las películas nominadas a los Oscars. El trailer se me hizo super rico de colores, música y caras conocidas así que no pensé dos veces en anotarla mentalmente para cuando estuviera disponible en el cine. (O en el Internet.) No fue sino hasta muchos meses después que lo recordé y, siendo una noche que no tenía nada que hacer, me animé a verla.

Si tuviera que hablar de The Gran Budapest Hotel diría de inmediato que es una película en donde pasa de todo y que en ninguna escena deja de sorprendente, comenzando por la fotografía y todas las maneras en que podrías emperifollarla sin dejar la misma sobrecargada. Las locaciones son muy hermosas, como las habitaciones y arquitectura general ambientadas perfectamente en la primera mitad del siglo XX y los escenarios naturales de Alemania. (¿Quién no quisiera pasear por todos esos lugares?) Otra cuestión que me agradó bastante fue la música. No es por nada, pero esta película se llevó tantísimos premios tanto por banda sonora y producción/maquillaje/vestuario.

¡Ah! Pero no podemos olvidarnos de los personajes: Esta historia también se llevó el Oscar al mejor guión. Y es que no sabes qué va a pasar o qué hará la gente. (En serio, todos están un poco locos.)b Siendo esta una comedia no siempre se rebosará en realismo, pero no por ello se puede perder el disfrute, pues cada una de las personitas serán encontradas particularmente... agradables. Simpáticas. Consumibles.

No recomendaría esta película a cualquiera, ¡jo, no! Personalmente creo The Grand Budapest Hotel es como una pintura algo abstracta y dotada de (un exceso de) vivos colores. Es encantadora, sí, pero no podrás apartar los ojos ni los oídos si es que tienes un alma sensible a las artes. Si no, dudo que te guste.


Cuando The Grand Budapest Hotel se estrenó de inmediato mil y un nominaciones y eventuales premios y reconocimientos le cayeron encima. Sin embargo, dudo que sea una película que haya quedado en la mente de las personas. Sería fantástico si podría animar a otros que la viesen. (Aunque algo me dice, muy muy muy profundo en el corazón, que no le encontrarán sentido y se aburrirán.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario